Ambivalencia

Según la R.A.E. la etimología de Ambivalencia
Del lat. ambi- ‘ambos’ y la t. de equivalencia, a partir del al. ambivalenz.

Resulta una especie de pensamiento dicotómico donde existe la tendencia a clasificar las experiencias según dos categorías opuestas, todo o nada, 1 o 2, no existen las gradaciones sino las polaridades. Se hacen juicios
categóricos y se atribuyen significados extremos y absolutistas en lugar de tomar en cuenta diferentes dimensiones y aplicar pautas relativas.

Es decir, se manifiesta como una polaridad frente a los pensamientos, decisiones, acciones, preferencias. Un buen ejemplo es el símbolo del Yin Yang.

La ambivalencia es lo opuesto al espectro gris, donde encontramos múltiples posibles soluciones a una causa. Lo ambivalente ignora el hecho de que pocas cosas son de una manera u otra (radicales).

Según Jung, C.G. (1938) cada vez que tomamos una decisión consciente, la idea opuesta se presenta simultáneamente en algún lugar del inconsciente. Afirmando que no hay consciencia sin la discriminación de opuestos. (pág 75-110)

«Con frecuencia sentimos ambivalencia porque ese algo respecto al cual somos ambivalentes es ambiguo. La misma distorsiona el cálculo de eventos y la pertinencia de los patrones de acción memorizados»

Bauman, Zymunt (1991-2005). Modernidad y Ambivalencia. Editorial Anthropos. Rubí, Barcelona.

La ambivalencia se manifiesta como un obstáculo a la decisión; como un bloque a la energía puesta en encontrar un significado, un propósito. Esto frena el deseo y por consecuencia frena el movimiento de la psiquis, la energía para realizar cosas que queremos pero a la vez la idea de realizarlas nos provoca.

Comúnmente confundimos la ambivalencia con otros conceptos, cambiar de opinión resulta algo más normal de lo que parece ya que tenemos siempre la opinión/idea opuesta instalada en nuestro inconsciente desde el comienzo.

https://unsplash.com/photos/C36NmjdvwIw
@eyemoving Nueva York. Link
Opuestos. Contradicción.
(Foto original de autor desconocido, editada por Blanc Rocío)
Lin Yung Cheng – Fotógrafo Link

Ambivalencia en el diseño

En el diseño necesitamos información externa al área de estudio para ayudarnos a reconocer las características de un concepto, lo ambiguo, esa cierta ambivalencia instalada debe encontrar una respuesta en otras múltiples disciplinas – como la psicología, la filosofía, tecnología, sociología – para ver al concepto desde una nueva óptica.  

En orden de desarrollar un diseño se realizan mapas mentales y demás métodos para generar, ampliar o reconocer conceptos válidos a nuestras necesidades. Crear una red de palabras clave que conecten conceptos en una idea más profunda dejando a un lado la ambivalencia y las oposiciones iniciales.

Ambivalencia en la composición gráfica

En cualquier tipo de composición ya sean diseños gráficos, ilustraciones, fotografías hacen a la percepción visual. Reconocemos figuras de nuestro entorno como formas o grupos unitarios.

Dentro de las Leyes de la Gestalt podemos encontrar conceptos como el contraste y figura-fondo, que internalizan la idea de lo ambivalente, de las oposiciones.

También se ve representada en las ideas inviables con la Perspectiva Imposible, ideas de posicionamiento con múltiple interpretación frente a lo complejo.

F/F -Mccann Erickson (2014)
Figura/Fondo – Pedro Nieto
Contraste. @theexplorerdad
Contraste – @kyawthutun
Contraste – @eyemoving
Perspectiva Imposible ‘Triángulo de Reutervärd’
Oscar Reutervärd
Fanette, Guilloud –link

Recomendaciones

Película – El cisne negro – 2010 –  Darren Aronofsky

Podcast: The Jungian Life. Episode 57 – Ambivalence (link). También disponible en spotify (ver aquí)

Referencias

Bauman, Zymunt (1991-2005). Modernidad y Ambivalencia. Editorial Anthropos. Rubí, Barcelona.

Jung, C. G. (1938). On the Psychological Aspects of the Mother Archetype. Collected Works (Vol. 9). Princeton NJ: Princeton University Press. (p. 75-110)

Frith Luton. Jungian Dream Analysis and Psychotherapy. «Opposites». Sitio web: link. Última visita (21/09/20)

Deja un comentario